17 de marzo de 2013

berenjenas rellenas

berenjenas rellenas

Hoy toca una nueva receta de hortalizas rellenas, pero es que son tantas las posibilidades y a cada cual mejor, que creo que no me voy a cansar nunca. La de hoy es una copia exacta de una receta de Mercado Calabajío (del que tantas y buenas cosas os traigo) porque es de esas que se quedan clavadas en mi retina y en mi memoria apetitosa. No dejéis de hacerla.

Y como es San Patrick's day os tengo que recomendar que para esta tarde aburrida de domingo hagáis esta tarta-bizcocho. Y mientras se enfría, un buen paseo. Que hoy aquí, se está dejando ver el sol.


La semana que viene pasaré unos días en La Rioja, a ver si me traigo algún acopio para hacer algo interesante. ¿Recomendaciones del lugar? No tendré demasiado tiempo pero estaré en el triángulo formado por Nájera, San Millán y Santo Domingo de la Calzada, así que si se os ocurre algo, comentadme. Graciñas.


Ingredientes. (2 personas)

· 2  berenjenas.
· 1 cebolla grande.
· 4 tomates maduros.
· Sobrasada.
· 1 cucharada de miel.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Sal.
· Queso semicurado para rallar.
· Queso de rulo de cabra.
· Lascas de parmesano.
· Hojas de albahaca.

Preparación.

1. Comenzamos preparando una salsa de tomate algo tosca. Lavamos los tomates y los escaldamos para poder pelarlos. Los cortamos en trozos grandes y los ponemos a freír lentamente en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sal.

2. Pelamos y picamos la cebolla. En otra sartén comenzamos a pocharla con aceite de oliva. Cuando ya esté rehogada añadimos la cucharada de miel, los piñones, una pizca de sal y dejamos caramelizar a fuego muy suave una media hora.

3. Lavamos las berenjenas y las partimos por la mitad. Hacemos unos cortes algo profundos en su superficie en forma de cuadrícula. Las colocamos en un recipiente apto para microondas y forramos todo con papel film. Llevamos todo al microondas a máxima potencia durante 10 minutos.

4. Sacamos las berenjenas del micro y destapamos el papel film con cuidado de no quemarnos con el vapor. Cuando se templen vamos vaciando el interior con una cucharita, teniendo cuidado de no dejar una capa demasiado fina de piel para evitar que se rompa. Picamos la carne de las berenjenas.


5. En una sartén tostamos la carne de las berenjenas a fuego fuerte con un poco de sal y pimienta. Para ello debemos extender bien la berenjena por toda la superficie de la sartén. Cuando esté dorada incorporamos la cebolla caramelizada y mezclamos bien.

6. Vamos a comenzar el relleno de las berenjenas. Colocamos las mitades vacías en una fuente de horno. Añadimos unas lascas de parmesano y unas bolitas de sobrasada (del tamaño de una avellana). Después repartimos el relleno de berenjena, cebolla y piñones. Ahora incrustamos unas bolitas de queso de cabra y colocamos unas hojas de albahaca por encima. Napamos con el tomate frito y finalmente cubrimos con una buena capa de queso semicurado rallado.

7.  Llevamos al horno durante 10-15 minutos a 180-200ºC. Después gratinamos 5 minutos más hasta que la superficie quede dorada. Es un plato redondo.

Recomendaciones.

- No cambiaría ni un sólo ingrediente esta vez. Solo os recomiendo la técnica de cocción de la berenjena en el microondas porque nos ahorra tiempo y dinero.
- Las fotos son en frío, en caliente, con el queso derretido, un espectáculo.


berenjenas rellenas

5 comentarios:

  1. Hacer recetitas de Mercado Calabagío es todo un acierto, siempre. Las berenjenas no las tolero demasiado (ya sabes mi problema con ciertas verduras y/o hortalizas) pero me lo apunto para probar con calabacín que es más lo mío. El bizcocho lo tengo aún en tareas pendientes pero un día de estos cae sí o sí. Mi recomendación para La Rioja es que me lleves contigo jajajajja. Besitos y a pasarlo bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pudo ser lo de llevarte en la maleta, era bastante reducida, jeje. Pero gracias, me lo pasé estupendamente. Voy ahora a ver todo lo que habéis trabajado, jeje. Por cierto, con calabacín la receta tiene que quedar igual de buena.

      Eliminar
  2. Qué bueno el relleno!! no me suelen gustar mucho las berenjenas, pero voy a probar el relleno con otra verdura seguro :)
    Pásalo bien en La Rioja!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Pues anótate la recomendación de la Sra. Tartufo y lo probamos todos con calabacín. Mil gracias !

      Eliminar
  3. Es que hay verduras que las ves, y como que es imposible hacer otra cosa que no sea rellenarlas, ¿verdad? Es como si tuvieran "forma de".

    Las berenjenas son de esas, ¡¡y me gustan tanto rellenas!!
    Yo las compro poquito, porque mi novio es alérgico, y yo me aburro si tengo que comer más de dos días seguidos lo mismo, ¡¡pero mi madre las hace rellenas de arroz o de carne, que están de muerte!!

    Estas, con queso y albahaca, me gustan fijo, y lo de la sobrasada, que jamás lo había visto en una receta así, ¡me parece una idea estupenda!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar