10 de enero de 2012

endibias con salmón y aguacate

endibias con salmón y aguacate¡Estrenamos año! La primera parte de las Navidades, gastronómicamente hablando, me he dedicado a comer lo que hacían otros. Brutal el pavo de mi tía Paloma y sus salsitas... Y en la segunda parte, ha tocado trajinar la cena cumple de Miguel y mi "gran" reto personal de comer este año roscones caseros.

Poco a poco iré mejorando el tema del Roscón de Reyes, y entonces, compartiré foto y receta (aunque esta última la podéis ver en webos fritos). Pero he de decir que para ser el primero, hemos quedado (los comensales) muy contentos.

Es de la cena-cumple de donde sale la receta de hoy. Un entrante rico y fácil en el que realmente combinan muy bien todos los ingredientes. La base de la receta es del blog de Paco, Lazy Blog, pero con algunas adaptaciones. En cuanto repita el asunto cambio la foto, pues se ven un poco de lejos.

Ingredientes. (para aproximadamente 30 hojas de endibias)

· 2 Endibias
· 2 Aguacates maduros.
· 1 cebolleta.
· Media granada.
· Media tarrina de queso de untar (aprox 125g)
· Dos o tres láminas de salmón ahumado.
· Zumo de medio limón.
· Sal y pimienta.

Preparación.

1. Se pelan los aguacates y se ponen en un bol. Se machacan con un tenedor y se exprime el zumo de limon sobre ellos. Se mezclan con el queso formando una pasta untuosa.

2. Se pica muy fina la cebolleta y se sacan los granos de la granada. Cortamos también el salmón en trocitos. Añadimos estos tres ingredientes a la mezcla anterior.
Salpimentamos al gusto.

3. Lavamos las endibias con agua fresca, dejamos secar (o incluso secamos con un poco de papel absorbente) y colocamos una cucharada de la pasta en cada hoja de endibia. Colocamos en una fuente... y como seguro que hay una que os descuadra la composición, os la coméis tan ricamente.

Recomendaciones.

· Que los aguacates estén en su punto, ni verdes ni pasados.
· Para desgranar la granada, nada mejor que partirla por la mitad y darle golpes con el mango de un cuchillo.
· Se le puede añadir más salmón, pero es que a mí no me entusiasma demasiado, y de esta manera se nota, pero no mucho.
· Que esté bien aliñado, todos los ingredientes agradecen la sal y el limón. Sin pasarse, pero...
· Si no os gustan las endibias, el relleno quedará bien con tostas, tartaletas, volovanes, a cucharadas... :)


Fotos de los lectores.

endibias con salmón y aguacate











Yas se ha "empachado" en su versión sin granada (no estamos en época). Eso es buena señal.

1 comentario:

  1. He probado el plato de la foto ( ¡por fin! ) y aun recuerdo esa combinación de sabores: aguacate, granada, salmón... en una pugna por saber quién gana y se lleva el gato al agua, simplemente "estucioso o delipendo", a elegir.

    ResponderEliminar