21 de diciembre de 2011

bizcocho de manzanas y nueces

bizcocho de manzanas y nuecesQuien me iba a decir que iba a tener mono de renovar. Por fin, vacaciones, y para celebrarlo, un bizcocho. No es que sea muy navideño, pero ya vendrán después otros experimentos más de "época".
Con las proporciones de esta receta de la gran Su de Webos Fritos, y mis varillas cumpleañeras conseguí el mejor bizcocho hasta ahora en mi haber (¡y llevo ya unos cuantos intentos!). No es este de la foto, fue en una ocasión anterior cuando no existía blog, y como no hay pruebas gráficas, tendréis que creerme. Hasta conseguí esa capa de arriba blandita que nunca me queda.

Pero bueno, no hay que añorar aquel, si no catar este. Y como es Navidad, dos fotos.

¡Felices fiestas!

Ingredientes.

· 4 huevos.
· 200g de azúcar.
· 2 manzanas medianas tipo reineta o tabardilla ralladas (o las que tengáis...).
· 80g de aceite de oliva suave.
· 1 yogur griego o natural.
· 210g de harina.
· Un sobre de gasificante azul y otro blanco (o un sobre de levadura química).
· Unas nueces.
· Una pizca de sal.

Preparación.

1. Precalentar el horno a 180º.

2. Pelar y rallar las manzanas. Se puede echar unas gotitas de limón para que no se oxiden.

3. Batir el azúcar y los huevos durante 5 minutos. Añadir la manzana, remover.

4. Añadir el aceite y batir durante 30 segundos. Después incorporar el yogur y volver a batir durante un minuto.

5. Tamizar la harina (pasarla por un colador) e incorporarla a la mezcla con los sobres de gasificante y la pizca de sal. Incorporarla en 2 veces y mover suavemente con las varillas.

6. Preparar el molde untándolo ligeramente con mantequilla o aceite.

7. Verter parte de la masa sobre el molde, esparcir las nueces, y acabar de verter.

8. Hornear durante 35 ó 40 minutos a 160-170º. Una vez pasado ese tiempo, apagar el horno y dejar dentro 5 minutos. Después sacamos el bizcocho, desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Recomendaciones.

- Parece todo muy exacto, y si comprobáis la receta de webos fritos, todavía está mejor explicado. Sé que siempre se puede improvisar, pero en este caso, intento seguir la receta al pie de la letra en cuanto a proporciones y tiempos porque sé que una vez me salió muy a mi gusto.
- Se le puede añadir licor, otra fruta o frutos secos, mezclar la mitad de la masa con cacao y hacer un bizcocho bicolor. En este mundo bizcochero hay tantas opciones como ingredientes tengas en la nevera. Otro día, otra versión.
- Sabremos que el bizcocho está hecho cuando pinchemos con una varilla o cuchillo y salga limpio.
- Es muy importante no abrir el horno durante los dos primerios tercios de cocción, el bizcocho puede bajar. Casi hacia el final le coloqué un papel de aluminio por encima para que no se siguiera dorando.
- Los gasificantes son unos sobrecitos (azul y blanco) que están la lado de la levadura química en los supermercados. Los que yo tengo son de Mercadona.
No sé me ocurren más recomendaciones de momento, sólo animaros a probar, que para desayunar con colacao, ¡están bien ricos!


bizcocho de manzanas y nueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario