23 de marzo de 2020

galletas de avena y manzana

Galletas de avena y manzana

Dentro del confinamiento, la cocina me está entreteniendo mucho, como no podía ser de otra forma.

Preparo un menú para toda la semana (¿queréis que os lo comparta?) intentando que sea saludable hasta donde mis conocimientos llegan. El menú contempla comidas y cenas. En alguna de ellas, dejo espacio para la I+D donde pueda probar y fotografiar platillos nuevos. También cedo algún momento en los fogones a terceras personas porque tengo tendencia a acaparar. Aplicando conocimientos ASFitos abro la mano a los grados intermedios de la escalera de participación, e incorporo algunas peticiones especiales de los habitantes de esta casa como celebración cuarentenil. Además, hacemos pan algún día y el finde cae receta dulce.

Cierto es que lo de los menús semanales llevo ya bastante tiempo haciéndolo. Intento tener en cuenta, lo que está en temporada y lo que tengo en la despensa. En épocas de estar menos en casa me suelo decantar por rentabilizar tiempo y hacer varias comidas a la vez aunque ahora prefiero ir de una en una. En esta época de encierro, ayuda a mi salud mental el haber elaborado esta rutina concreta (aunque solo llevemos un menú hecho y otro en ciernes) y a nuestra salud física, el planificar las compras para minimizar salidas.

Hoy comparto la receta dulce de este domingo. La vimos en el El Comidista hace unos días, en el post dedicado al nuevo libro de Miriam, Sin azúcar ni mantequilla, que todavía tengo pendiente. La receta, a su vez, está inspirada en esta otra de Lucía Martínez de Dime que comes, de la que también os recomiendo su podcast, Zumo de Araña.

Son unas galletas de textura abizcochada, bastante sanotas y muy ricas. Por tanto, más que recomendables.

Y eso, que en esta ocasión, yo solo he hecho la foto :P


Ingredientes (16 galletas)

· 150 g de compota de manzana espesa
· 100 g de yogur griego
· 120 g de copos de avena
· 80 g de harina de trigo integral
· 30 g de azúcar
· Una manzana 
· Media cucharadita de levadura química
· Un pellizco de canela
· Un pellizco de sal

Preparación

1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol excepto la manzana entera (compota, yogur, copos de avena, harina, azúcar, levadura, canela y sal).

2. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños. Se lo añadimos a la masa anterior. Es una masa pegajosilla.

3. Preparamos una bandeja con papel de hornear y precalentamos el horno a 190º o 200º C.

4. Formamos las galletas ayudándonos con una cuchara. Nos salieron aproximadamente 16 galletas de unos 5 cm de diámetro.

5. Horneamos durante 15 minutos hasta que las veamos doraditas.

6. Dejamos enfriar en una rejilla sobre el propio papel, pues al sacarls del horno son frágiles y blanditas.

Notas

- Si no queréis usar yogur griego, lo que podéis hacer (yo lo haré en futuras ediciones) es escurrir un yogur natural. La noche anterior colocáis el yogur sobre papel absorbente y todo, a su vez, sobre un colador (como si fueseis a hacer labne).
- Podéis hacer la compota de forma más tradicional, cociendo la manzana con agua. Si vais con prisa, también os puede apañar el microondas. Simplemente tened en cuenta que buscamos una textura de compota espesa, así que dejadla reducir bien o también podéis ponerla a escurrir.
- La compota es aromatizar con un palo de canela, vainilla o alguna monda de cítricos. En esta ocasión, usamos naranja. 
- La masa de las galletas también admite variaciones. Podéis cambiar la canela por jengibre, añadir pasas, frutos secos, etc.
- Si buscáis una textura más crujiente, tenéis que hacer las galletas muy finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario