12 de abril de 2019

remojón granadino

remojón granadino



Cuando se acaba la temporada estival de tomates, comienza la temporada de naranjas en ensalada. Este ingrediente y mis conservas de salsa de tomate caseras son lo que me permiten pasar el invierno con no demasiada nostalgia.

El remojón es una receta granadina, de influencia árabe, que tiene variantes en buena parte de la geografía andaluza y que mezcla unos ingredientes que casan a la perfección. Nos podemos imaginar degustando esta ensalada en un sala de mosaicos coloridos, escuchando el murmullo de las fuentes de los jardines y con el telón purpúreo de la Sierra Nevada al fondo.

Pero tampoco os agobiéis, si no se puede okupar la Alhambra podemos disfrutarla igualmente en la cocina de casa, que aunque no tengas fuente con murmullos, puedes escuchar la ducha del vecino, apreciar la pared de gotelé y observar un monte de eucaliptos.

O caso é pasalo ben :P

PD. Docu sobre mosaicos más que recomendable para ver.
PD2. ¡Acordaros del buscador!

Ingredientes


· Tres naranjas
· Dos huevos
· Bacalao desalado (en la receta de hoy, es bonito en aceite)
· Olivas negras
· Cebolleta
· Pereijl (opcional)
· Sal
· Aceite de oliva virgen extra
· Vinagre de Jerez

Preparación

1. Cocemos los huevos. Los ponemos a hervir en agua fría y contamos 10 minutos desde que comience la ebullición. Cuanto estén listos, los troceamos.

2. Salteamos en una sartén una tajada de bacalao previamente desalado o migas. Una vez cocinado, lo dejamos enfriar y desmigamos o dejamos en lascas.

3. Pelamos las naranjas procurando quitar la parte del albedo. Después las cortamos en rodajas.

4. Cortamos la cebolleta en juliana.

5. Colocamos los ingredientes en una fuente de servir por capas: rodajas de naranja, lascas de bacalao, olivas negras deshuesadas y picadas, huevo, cebolleta y perejil picado si os gusta.

6. Aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de jerez.

Notas
- Si queréis poneros elegantes, aquí tenéis un vídeo sobre cómo pelar una naranja a lo vivo de ManuCatman.
- Siempre se puede "desbravar" la cebolleta marinándola previamente con zumo de limón. Queda más suave.
- Como habéis podido observar, el remojón de mi receta no es con bacalao, sino con bonito en conserva. No es lo tradicional, pero no tenía bacalao ese día.

1 comentario:

  1. Yo quiero todo, la comida y el plato que la contiene (la mesa no).

    Qué buena pinta tiene, hum.

    ResponderEliminar