1 de marzo de 2013

tarta baumkuchen

tarta baumkuchen

¡Cumpleaaaaaaaaaaaaaaaños feliz! A todos los febrerianos y marcianos. Esta ha sido la tarta de la señorita Luaces de la que he degustado bastante porcentaje. Es una versión tartera del Baumkuchen, un bizcocho típico alemán. Esta receta está sacada, tal cual, del maravilloso blog de Sandra, La receta de la felicidad.

Del Baumkuchen se puede hablar un poco más. Es conocido también como pastel de árbol porque en su versión original se asemeja mucho a un tronco. En su preparación tradicional se impregna un rodillo de masa y se introduce en un horno rotatorio. Poco a poco vamos cociendo los "anillos" del bizcocho. Después se baña de diversas coberturas o glasas y se preparan las porciones. Tenéis que ver este vídeo para ilustraros, merece la pena, tanto por aprender y observar el proceso de fabricación artesanal del Baumkuchen como por el toque viejuno germánico que tiene el montaje ;)

Nosotros, evidentemente, no tenemos hornos rotatorios, pero nos apañamos con una solución alternativa. Me he quedado con ganas de probar el original, sólo de vainilla y sin coberturas, para mojar en cantidades industriales en un colacao frío. Todo se andará.


Ingredientes.

· 7 huevos (separadas claras y yemas) a temperatura ambiente.
· 250 g de mantequilla en pomada (muy blandita).
· 250 g de azúcar.
· 150 g de harina.
· 100 g de maizena.
· Una pizca de sal.
· Unas gotas de extracto de vainilla.
· Dos cucharadas de cacao en polvo.

Para la ganaché de chocolate.

· 200 mL de nata para montar (35,1% materia grasa).
· 200 de chocolate para fundir.
· Una cucharada de mantequilla.

Para decorar.

· Virutas de chocolate.

Preparación.

1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueen.

2. Incorporamos las yemas de una en una hasta que estén bien integradas.

3. Agregamos la harina y la maizena tamizadas a la mezcla anterior.

4. Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve muy firme.

5. Muy suavemente vamos añadiendo las claras, en 2 o 3 veces. Removemos de manera envolvente para que quede una crema homogénea. Lo sé, es trabajoso... ¡pero acaba saliendo!

6. Vertemos la mitad de la masa en otro bol. A uno le echaremos el cacao en polvo, y al otro el extracto de vainilla.

7. Precalentamos el grill del horno (a unos 200ºC) y engrasamos un molde (con mantequilla y harina) o lo forramos de papel de hornear.

8. Ahora llega el turno de hornear las capas del bizcocho. Es importante tener los dos boles de masa a mano, cada uno con su cuchara. Empezamos, por ejemplo, con la masa blanca. Vertemos dos cucharadas (como mucho tres) de masa sobre el molde y extendemos bien, formando una capa finita. Horneamos durante 2 ó 3 minutos en una posición alta del horno.

9. Sacamos del horno. Echamos ahora dos cucharadas de masa de chocolate, y volvemos a hornear otros 2 ó 3 minutos.

10. Repetimos el procedimiento hasta acabar con las masas.

11. Después de hornear la última capa, sacamos el bizcocho, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar.

12. Para preparar la cobertura ponemos  la nata a calentar en un cazo. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla. Removemos bien hasta que esté bien deshecho y brillante. Dejamos templar unos minutos.

13. Es el momento de bañar la tarta. Aquí cada uno que se apañe como pueda, jaja. Todavía no soy ninguna experta y sólo os puedo decir que lo hagáis con cuidado, que es posible que manchéis y que está permitido chuparse los dedos, jajaja. Yo empecé por la parte de arriba, y continué por los laterales, todo encima de un papel de horno, para luego limpiar menos... y aún así... 

14. Con la ayuda de un cuchillo, presionando a lo largo de la tableta, sacamos las virutas de chocolate. Mientras la cobertura todavía está húmeda, vamos pegando las virutas sobre ella, especialmente en los laterales que es lo que peor queda.

Recomendaciones.

- Que la mantequilla esté especialmente blanda y que sea de buena calidad.
- Antes de bañar el bizcocho frío con el chocolate podeis "emborracharlo" un poquito, aplicando algún licor con un pincel. Evidentemente, yo me/le emborraché con unas gotas de amaretto. Fueron pocas porque nadie las percibió.
- Para la decoración utilicé virutas, pero se pueden utilizar bolitas de chocolate como las de Sandra o unos hilos de cobertura blanca, o ... ¡imaginación al poder!
- Se puede realizar de víspera.

- Comprobar que el molde que uséis no toca el grill o arderá. Lo sé por experiencia, jaja. Ha sido mi primer mini-incendio. Velocidad de reflejos rápida, trapo y apagar. ¡Bien por Lu bombera!
- Realmente son 2 ó 3 minutos de horneado por capa. Estad atentos al reloj, si no, se os hará galleta. Eso sí, si está cruda, se mezclarían las capas y no nos interesa.
- Para cubrir el bizcocho podéis darle la vuelta y dejar arriba la que era la cara de abajo que estará más lisa y en mejor estado.

PD. He tenido en febrero nuevo récord de visitas y  me hace mucha ilusión. Gracias a todos por pasaros, y si os apetece, animaros a comentar y sugerir, ¡porfa!

tarta baumkuchen

Vuestras fotos.

tarta baumkuchen
No sabéis la ilusión que me ha hecho que Andrea recuperase esta receta y se animase a acerla. ¡Es genial!
 


8 comentarios:

  1. Record de visitas y record de recetas también, no? Nada que no te merezcas, desde luego :) Esta receta me super gustó cuando la vi en la receta de la felicidad y me ha vuelto a encantar... quiero probar eso! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De recetas igualo, jaja. Pero pa ser febrero un mes "escaso" me he esmerado. Vosotros sabéis de que va, a veces se alinean los astros y tienes recetas y comidas que salen bien y son publicables, y esta vez, ha cuadrado.
      Es muy vistosa, como todo lo que hace ella. Y sale. ¡Animaros!

      Eliminar
  2. Es un curre de receta, pero he tenido la suerte de degustarla y...,

    Por cierto, habrá que probar con el horno rotatorio ese. Yo me imagino un horno que gira alrededor de tu cocina, sea flotando o sobre unos raíles como los de cine. Tú haces la comida mientras tu horno gira cual de satélite entretenído en torno tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes una imaginación desbordante. Si el horno gira a tu alrededor se te van a cocer las ideas, jojo.

      Eliminar
  3. Te quedó perfecta!!No se ve una receta sencilla,pero lo explicas muy bien.Ya te contaré como quedo!!Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo vas a intentar entonces? Si yo salí adelante incendio incluido... jaja.

      Eliminar
  4. Esta tarta es genial!! me comería un trozo ahora mismo :)
    Felicidades por el nuevo récord! un beso

    ResponderEliminar