23 de septiembre de 2012

ensalada de cuscús y verduras

ensalada de cuscús y verduras
Los resultados del verano siguen llegando. Gracias al "vecindario" de Abarqueira tenía un gran bolsón de la comarca de judías verdes, dos o tres calabacines (o calabazones... según se mire) y un ramillete de cebolletas. Después de hacerlos de varias formas tradicionales, en hervido, pisto y crema, pues se alinearon los astros y apareció la iluminación vía El Comidista. Otra receta recopilada de su blog. Algunos de los que pasáis por aquí sois fieles seguidores suyos, pero otros ajenos al mundillo sé que no, e igual os parece buena idea. 

Ingredientes.

· 1/4 kg de judías verdes.
· 1 calabacín.
· Medio vasito de agua.
· Un vaso de cuscús.
· Una cebolleta pequeñita.
· Zumo de medio limón.
· 2 cucharaditas de mostaza.
· 2 cucharaditas de alcaparras.
· Perejil y albahaca al gusto. 
· Sal.
· Aceite de oliva virgen extra.

Preparación.

1. Lavamos bien judías y calabacines. Quitamos los extremos a ambos y cortamos en bastoncitos. Las judías eran redondas, así que directamente por la mitad.

2. Ponemos 2 ó 3 cucharadas de aceite sobre la sartén y salteamos las judías durante 3 ó 4 minutos. Después añadimos el calabacín y seguimos salteando otro par de minutos más. Echamos el medio vasito de agua y tapamos. Dejamos cocinar 4 o 5 minutos, destapamos, probamos las judías a ver si están a nuestro gusto ya, y si no, rematamos la cocción a fuego suave.

3. Preparamos el cuscús. Para ello lo colocamos en un cuenco con sal y un chorrito de aceite. Mezclamos bien. Ponemos a calentar agua y cuando hierva la vertemos por encima hasta que cubra el cuscús. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

4. Ahora comenzamos con la salsa. Troceamos la cebolleta y la introducimos en el zumo de limón durante un rato para que pierda fuerza (este paso se puede hacer al comienzo de la receta). Ponemos en el vaso de la picadora unas 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, las alcaparras, el perejil y la albahaca picados, las cucharaditas de mostaza, la cebolla y un pellizco de sal. Trituramos.

5. Montamos el plato, esta vez me he puesto "fisna" y he usado un molde de emplatar. Pero se puede mezclar como si fuera una ensalada normal.

Recomendaciones.

- Se puede jugar con las hierbas que se añaden, cebollino, un poco de menta, etc. Igual pasa con las verduras.
- Para emplatar con el molde, conviene untarlo previamente con un poquito de aceite.

Fotos de lectores.

En un segundo plano se puede ver la versión de Yas con espárragos trigueros.
 

6 comentarios:

  1. Oye que suertuda que te has hecho con semejante cargamento.
    Yo la verdad es que tengo medio paquete de cus cus muerto de risa en la despensa porque la forma en que lo cocinamos cuando lo compramos no me moló y busco otras alternativas. Igual me animo con la tuya.
    Besitos y me alegra que vuelvas a la carga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba con cualquier sofrito de verduras. Yo lo llamo cuscús de aprovechamiento, http://cortapicosysacalenguas.blogspot.com.es/2012/01/cuscus-de-aprovechamiento.html , está bien rico, o también en tabouleh. Estoy segura de que vais a encontrar un montón de formas en que os guste!

      Eliminar
  2. Qué envidia!Esas verduras de los huertos con su tamaño a veces tan irreal y con ese sabor!!!La receta está muy bien, fíjate q stoy haciéndome un cuadernito con menús xa hacer rápido y rico a diario y apunté esta receta, pero creo q era para thermomix...ay a cabeza!De todos modos cuando la haga la contrastaré con ésta y usaré el aro de emplatar como tú, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese librito puede ser un tesoro! Jej. Con la thermo fijo que te sale en un periquete.

      Eliminar
  3. Otra forma de verdulear!

    ResponderEliminar