21 de enero de 2015

coliflor asada con naranja e hinojo

coliflor asada con naranja e hinojo

Cuenta Mikel Iturriaga en la intro de esta receta que ahí donde lo veis echarle verdurillas a la naranja data de los tiempos de maricastaña. Resulta que ya era tradición en la corte de Felipe III. Hoy en día no sé si comen coliflor en los palacios de su sexto tocayo aunque supongo que eso no es relevante. A nosotros nos tiene que quedar claro que no vamos a separar aquello que tan buenas migas hace. Además sumaremos un tercer compañero de viaje, el hinojo, que decidirá en caso de duelo. 

Retrocedamos unos cuantos siglos en el recetario peninsular y demos la bienvenida a los fríos invernales. Adéntrese en la lectura, vuestra merced.

De las ingeniosas razones que nos condujeron a tan excelso plato y de como tan valerosa aventura se desenvolvió.

Ingredientes.

· Una coliflor.
· Un bulbo de hinojo.
· 2 ó 3 zanahorias.
· Una naranja grande.
· Un limón.

· Aceite de oliva.
· 1/2 cucharadita de comino.

· 1/2 cucharadita de pimentón agridulce. 
· Un diente de ajo. 
· Sal y pimienta negra.
· Una cucharada de azúcar moreno.
· Una cucharada de vinagre.

Preparación.


1. Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes. Pelamos las zanahorias y las cortamos en cuartos. Lavamos el bulbo de hinojo y lo partimos en octavos.

2. En una olla con agua hirviendo con sal cocemos las zanahorias durante 5-10 minutos. Retiramos y escurrimos. En el mismo agua escaldamos la coliflor un par de minutos.

3. Precalentamos el horno a 230 ºC.

4. Exprimimos el zumo de medio limón y de media naranja.

5. Preparamos la marinada con dos cucharadas del zumo anteriormente exprimido, una pizca de pimentón y otra de comino, una cucharada de vinagre, dos cucharadas de aceite y sal y pimienta al gusto.

6. En una fuente colocamos las hortalizas, la media naranja y el medio limón que no fueron exprimidos. Impregnamos las hortalizas con la marinada.

7. Horneamos durante aproximadamente 20 minutos. Si vemos que se doran muy pronto los alimentos, ponemos un papel de aluminio por encima. 

8. Preparamos una aliño con el resto del zumo y aceite de oliva, azúcar, sal y pimienta. Las proporción del aliño puede ser tres partes de aceite por una de zumo. Vertemos el aliño sobre la coliflor y servimos.

Recomendaciones.


- Si os gusta un toque amargo, podéis incorporar también a la vinagreta el zumo de la naranja y el limón horneados.
- Para mí gusto fue demasiado pimentón. Utilicé una variedad agridulce de la Vera pero en la próxima ocación voy a reducir la cantidad a nada más que una miaja.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta magnífica y parece sanote, lo quiero en mi plato ya.

    ResponderEliminar