18 de marzo de 2012

huevos al horno

huevos al hornoLa receta de hoy es una versión de la acquacotta del libro de webosfritos. Al ser una versión de la versión de la acquacotta, no merece tal nombre. Este plato originalmente consiste en una "sopa seca" de verduras que va al horno y es típica de la cocina italiana.
Esta versión ya no es para comer con cuchara, pero mantiene algo el espíritu y es una forma distinta de comer huevos que yo no había probado nunca.

Ingredientes.

· 400 g de setas (yo he usado la que normalmente se encuentra en el super, pleorotus ostreatus y champiñones).
· 3 tomates maduros.
· Un diente de ajo.
· 4 huevos.
· Una cuña de queso manchego.
· Pan.
· Aceite.
· Sal, azúcar y unos granos de pimienta.
· 1 vasito de agua.

Preparación.

1. Limpiamos y troceamos las setas. Pelamos un diente de ajo y lo echamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté un poco dorado añadimos las setas y freímos a fuego medio.

2. Lavamos, pelamos y troceamos los tomates. Cuando las setas estén hechas incorporamos el tomate. En este momento añadí la sal, el azúcar (un pellizquito) y unos granos de pimienta.
Dejamos que se sofría un par de minutos. Añadimos el agua y hervimos a fuego suave durante 15 minutos más.

3. Pasamos el contenido de la sartén a una fuente para horno. Si ya lo hacéis desde el principio en una cacerola apta (tipo "paellera" o cacharro de barro) ya no tendréis que hacer el cambio.

4. Rallamos el queso y cortamos el pan en rebanadas. Tostamos ligeramente estas rebanadas. Precalentamos el horno a 180º.

5. Añadimos los huevos a la fuente con las setas y el tomate. Como si fuera un huevo frito, se cascan y se depositan encima. Colocamos las rebanadas de pan con el queso por encima en el hueco que quede entre los huevos.

6. Metemos en el horno hasta que los huevos estén listos durante 5 o 10 minutos. El tiempo es aproximado según nos gusten de hechos los huevos.

Recomendaciones.

- Si queréis el plato más tipo sopa, sólo tenéis que añadir más agua.
- Hay que aprender a cogerle el punto a la cocción de los huevos, para mi gusto, yema líquida y clara cuajada. En este caso se me pasaron... los tuve demasiado tiempo.
- Si veis que el pan se tuesta demasiado, se puede tapar con un papel de aluminio mientras acaba la cocción de los huevos.
huevos al horno

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. está claro que hay que hacerlo! para que se pueda mojar pan :)

      Eliminar
  2. yo lo he probado, preparado por la mismísima gran chef Lucía y puedo asegurar y aseguro que estaban de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitaba una opinión de una eminencia como el cartero... thanks!

      Eliminar
  3. para semana santa me paso por aqui y así sorprendo en casa. yeah !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien! a ver si entonces hay alguna cosita más...

      Eliminar
  4. Esta tiene que estar buenísima!!!! A la señora Tartufo le encanta los huevos (en todas sus variantes)... problema: al señor Tartufo no le gustan. Así que un día vamos a tener que invitar a la familia a comer para poder probar este plato.
    Saludos!

    ResponderEliminar