31 de marzo de 2015

pollo en pepitoria de Mamalú



pollo en pepitoria de Mamalú

Mi abuela. 

Las calles de Madrid y una receta con solera.

Y pan, no se me olviden del pan.


Ingredientes. (6 personas)

· Un pollo de 2kg troceado.
· Carcasas de pollo.
· Dos cebollas grandes.
· Una zanahoria.
· Parte verde de un puerro.
· Un puñado de almendras y piñones.
· Tres o cuatro rebanadas de pan.
· Tres dientes de ajo. · Tres huevos.
· Unas hebras de azafrán.
· Perejil.
· Sal.
· Pimienta.
· Una hoja de laurel.
· Aceite de oliva.
· Un vaso de vino blanco.
· Agua.

Preparación. 

1. Preparamos el caldo rápido con las carcasas de pollo, la parte verde del puerro, la zanahoria, el laurel y un cuarto de cebolla. Para ello ponemos todos los ingredientes en una olla, los cubrimos con agua y dejamos que hiervan a fuego suave durante media hora aproximadamente.

2. Limpiamos y lavamos bien el pollo. Retiramos la piel, grasillas, algún hueso, para que queden unos trozos lo más magros posible. Salpimentamos.


3. En la olla donde vayáis a preparar el guiso echamos un buen chorro de aceite de oliva. Freímos las rebanadas de pan hasta que estén bien crujientes. Las retiramos y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

4. En el mismo aceite doramos rápidamente las almendras con mucho cuidado de que no se quemen. También las retiramos y las dejamos escurrir.

5. Ahora freímos el pollo en tandas de tres o cuatro pedazos. No se trata de que se cocine completamente, solo de darle buen colorcillo. Vamos reservando el pollo en una fuente.

6. Le toca el turno de la cebolla y el ajo. Los habremos pelado y picado previamente. Los pochamos a fuego medio hasta que estén dorados. Cuando esto suceda, es el turno de escurrir el muy bien el aceite de la pota. Si no lo quitamos, nos puede quedar una salsa algo pesada.

7. Echamos el vaso de vino sobre la cebolla y dejamos que hierva alegremente un par de minutos.

8. Añadimos a la olla el pan frito, las almendras, el azafrán molido y el caldo. Trituramos muy bien con la batidora. La cantidad de caldo fueron seis cazos generosos, pero tenedlo a mano para rectificar. La salsa no debe quedar muy espesa porque todavía tiene que cocer.


9. Incorporamos el pollo a la olla y lo cocinamos a fuego suave durante cuarenta minutos aproximadamente. Rectificamos de sal.

10. Mientras cocemos los tres huevos en un cazo independiente. Los pelamos y separamos las yemas de la clara. Picamos las claras.

11. A la hora de servir, deshacemos las yemas sobre el guiso, añadimos las claras picadas y espolvoreamos con perejil.

12. Acompañad con patatas fritas/arroz blanco y me reitero, pan.

Recomendaciones.

- Como veis en el punto 8, yo meto directamente la batidora y a lo loco. Lo suyo es ir majando en el mortero el pan, el azafrán y las almendras y rebañarlo todo con el caldo.
- Añadidle piñones también, que no os pase como a mí que me quedé sin ellos.
- Estas recetas admiten cualquier variación de ingredientes y cantidad, no hay que ser preciso, hay que hacerlas con cariño :P

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ Mi Mamá me mimaaaaaaaaaa !!!

    Que bonitaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Es una receta que nunca he hecho y que creo que tampoco he comido, en mi casa son más de pollo al horno o guisado con patatas o fideos gruesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues con fideos gruesos solo he probado "fideuas" con marisco o peixe. Seguro que con pollo y algo de caldo también está buenísimo. Mmm... tengo que investigar.

      Eliminar