31 de julio de 2013

ensalada kilometro cero


Inauguramos una etiqueta blogueril denominada kilómetro cero. Formarán parte aquellas recetas que cuenten cuente con ingredientes cultivados, recolectados, fabricados en un radio cercano a donde yo me encuentre. Orbitándome. Jaja. Teoría lucéntrica (¡cuanto ego!). Bromas aparte, todo ello cuenta con una buena intención: la de reivindicar lo que tenemos cerca e interesarnos por el origen de los productos. Eso sí, sin perder el sentidiño común y sin obcecarse. Evidentemente ni es una idea nueva, ni es mía; pero ha calado e intento tenerla presente cuando voy a comprar. Aquí podéis leer más. Pueden parecer modas, pero sí son modas que me gustan, bienvenidas sean. De esta manera no serán pasajeras.

Producto local y temporalidad son la base de esta ensalada, uno de los greatest hits del verano. Tomates y calabacines de huertas varias de Cerdido, ventresca de bonito de Cariño y judías amarillas de Marina (que es una persona, no un lugar, pero no recuerdo exactamente el sitio de procedencia, aunque entra dentro de mi radio local) y huevos de gallinas (guiño guiño) de Pastoriza. Lo he montado en un aro de emplatar para que veais que todos nos podemos tirar el rollo.

Se acaba julio. Difícil de creer.
Desde e para Galicia unha semana despois.
Abrazos. 

Ingredientes. (2 personas)

· 1/4 kg de judías amarillas (judías de manteca).
· 2 tomates.
· 1/2 calabacín.
· Ventresca de bonito en aceite de oliva.
· 1 huevo cocido.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Vinagre de jerez.
· Sal.

Preparación.

1. Lavamos las judías amarillas, les cortamos las puntas y las cocemos en agua con sal durante 10 minutos.

2. Lavamos el calabín, lo partimos en rodajas muy finas y lo doramos en una sartén con unas gotas de aceite.

3. Lavamos los tomates y los partimos en también en rodajas.

4. Montamos la ensalada ayudándonos de un aro de emplatar. Alternamos capas de tomate, judías, calabacín y la clara de huevo picada añadiendo una pizca de sal en cada capa. En la parte superior, colocamos la ventresca de bonito.


5. Aliñamos con una vinagreta de vinagre de jerez, yema de huevo y aceite de oliva virgen extra.

Recomendaciones.


- Se puede aliñar con mayonesa.
- Una capa de patatas cocidas encaja perfectamente.
- Para realizar cómodamente la vinagreta podemos poner todo en un bote, cerrarlo y agitarlo. Luego servimos.

3 comentarios:

  1. Qué buena idea lo del Kilómetro cero. Es muy importante disfrutar de los alimentos que tenemos cerca! nosotras intentamos hacer lo mismo :)
    Seguro que la ensalada está buenísima, queda genial!! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buena idea lo de inaugurar esta nueva sección. Un producto "obligatoriamente" (excepto con ciertos productos especiales) va a saber mejor si ha proviene de tu radio de órbita (jejejeje) porque habrá sido recolectado en su punto óptimo de maduración o elaborado o manufacturado poco antes de consumirlo. Además, normalmente van a provenir de "pequeños" productores o agricultores por lo que además ayudaremos a gente que lo necesita. Bravo por ti! Por cierto... he vuelto... :D

    ResponderEliminar
  3. Por chinchar...Jerez no está en nuestro ámbito de kilómetro cero, pero lo paso porque está bien bueno...

    ResponderEliminar