5 de junio de 2013

merluza en salsa

merluza en salsa

Este fin de semana en Cedeira fue la Feria de la Merluza. Y de ver los carteles y los pinchiños me entraron ganas de comer (merluza, se entiende). El caso es que en vez de bajar a picotear por ahí, pues la preparamos en casa el domingo. No es que ayude mucho a fomentar la economía de bares y restaurantes, pero sí la de las pescaderías.Y oye, algo es algo.

Es una variación de una salsa verde tradicional, cercana a esta otra receta que ya os había enseñado, merluza en salsa de avellanas del maestro Picadillo. Es un plato sencillo, pero con un buen pescado conforma toda una comida dominguera acorde con el mantel ;)
A mi señor padre le gustó un mucho, así que ¡no lo dudéis! Sabe de lo que habla.


Ingredientes. (3 personas)

· 6 rodajas de merluza.
· 2-3 puerros pequeños.
· 2 dientes de ajo.
· Un manojo de perejil.
· Un vaso de Albariño.
· Un vaso de caldo de pescado.
· 3 rebanadas de pan.
· Aceite de oliva.
· Sal.

Preparación.

1. Comenzamos con el caldo de pescado. Para ello cocemos durante 20 minutos a fuego suave la cabeza de la merluza, la parte verde de los puerros (bien lavada), media cebolla que tengáis abandonada en la nevera y un puñado de sal. Colamos y reservamos.

2. Pelamos y picamos el puerro en trozos muy pequeños. Comenzamos a pocharlo suavemente en una sartén amplia alta o cazuela baja con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a coger color, añadimos también los dos dientes de ajo picaditos y parte del perejil.

3. En otra sartén freímos las tres rebanadas de pan. Las escurrimos bien en un papel absorbente y las machacamos un poco en el mortero.

4. Volvemos a la sartén del sofrito, escurrimos un poco el aceite excedente y añadimos el vaso de Albariño (u otro vino blanco). Dejamos hervir un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos el vaso del caldo, el pan machacado y un pellizco de sal.

5. Disponemos las rodajas de merluza y dejamos hervir 3 o 4 minutos y posteriormente les damos la vuelta y que cuezan otro tanto (hasta que la carne del pescado se separe de la espina). Rectificamos de sal, espolvoreamos con más perejil y servimos.

Recomendaciones.


- Se puede acompañar de unas patatas salteadas o como fue nuestro caso de un arroz blanco.
- Se puede cambiar la merluza por pescadilla, u otro pescado blanco apto para un guiso.
- Llamar caldo de pescado a eso es un atrevimiento por mi parte, pero es una solución rápida y que aprovecha partes de la receta que igual tirábamos sin más.

7 comentarios:

  1. Bueno, caldo caldo no es... lo podremos llamar fumet? A mi los guisos de pescado me encantan, más que los de carne (que también me gustan). Y este tuyo tiene pinta dominguera a tope. Me ha gustado y si tiene el aprobado de tu señor padre pues mira ya está certificado jejejeje. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tampoco le podemos llamar fumet. ¿Qué tal agua de pescado? ¿Suena muy a perfume rancio? Jajaja. Yo también soy más de guiso de pescado, pero vamos, donde se pueda mojar pan, ahí estoy yo !

      Eliminar
  2. La merluza es uno de esos inventos... Sale bien casi siempre por no decir siempre. Y más si es una merluza fresca de aquí de la zona.
    Lo que en la foto no se aprecia bien de color marrón es el pan tostado. Empapado en el caldo de la merluza estaba riquísimo. Al igual que los arroces cogen el sabor del caldo en que se cuecen (¿para cuando un arroz con bogavante, queridísima?) las rebanadas de pan eran una tontería, pero una tontería cantidad de sabrosa.
    Ah, y el perejil era auténtico candelario sembrado por fusiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando me compres tú los bogavantes, majo. Vaya face ! :D

      Eliminar
    2. ¿Serás capaz de asesinarlos a fuego lento?

      Eliminar
  3. Mira, ya sé una forma más de cómo usar el caldo de pescado ;) Esta receta tiene una pinta genial, sencilla y muy sana!!! Que a veces nos olvidamos de comer pescadito...(a mi me pasa,jeje)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Eso a mí no me pasa, pero bienvenido sea el recuerdo. Gracias por pasarte :)

      Eliminar