6 de enero de 2013

pastel de cabracho

pastel de cabracho

¡Feliz Navidad! Ups... no. ¡Feliz Año! ¿Qué tampoco? Pues Felices Reyes y vuelta a la normalidad. Soy la peor (o casi) bloguera gastronómica de la historia. Cuando tengo platos preparados, no estoy organizada, no tengo cámara y no hay fotos. Y así sucesivamente. Al 2013 le pido "planificación".

Os habéis perdido (bueno, algunos no...) la receta de la pavita (4,5 kg) en pepitoria, las croquetas de jamón y setas, y la tarta fina de manzana. Pero como todo ha salido más o menos bien, repetiré y os lo contaré.

Lo que si se salvó para la foto fue el pastel de cabracho. Cortesía de webosfritos y de mamá Mary (asturiana de pro).

Rico no, lo siguiente. Pasa a ser de mis platos preferidos.

Ingredientes.

· 2 cabrachos. Tenía uno de aproximadamente 1 kg y otro de 600 g. Uno de altura y otro de roca.
· 7 huevos.
· 260 mL de nata.
· 260 g de tomate frito casero.
· Una cebolleta.
· Una hoja de laurel.
· Sal y pimienta.
· Mantequilla para untar el molde.

Preparación.

1. Poner agua a hervir con el laurel, la cebolleta y un puñado de sal. Cocemos el cabracho durante 10 minutos. Apagamos y dejamos templar.

2. Procedemos a desmenuzar el pescado, con mucho cuidado, quitando pieles, espinas y reservando la carne magra. Cuando terminemos, damos un repaso de nuevo para ver si queda alguna espina.

3. Troceamos el cabracho con el cuchillo.

4. Batimos los huevos con las varillas, añadimos la nata líquida y el tomate frito. Añadimos el cabracho desmigado. Salpimentamos y rectificamos si fuera necesario. En este momento podemos pasarle un poquito la batidora eléctrica si vemos que nos ha quedado muy tosco, para que coja una textura más cremosa. Pero, ¡ojo! muy poco, porque no buscamos un paté.

5. Precalentamos el horno a 180 ºC.

6. Vertemos la masa de pastel de cabracho en un molde rectangular o una corona. Colocamos en el horno otro recipiente con agua donde quepa el molde del pastel para realizar el baño maría.

7. Introducimos el molde en el horno y horneamos durante 45-50 minutos. Pinchamos una aguja o palillo, y si sale limpio, ya está hecho.

8. Dejamos enfriar al menos dos horas antes de desmoldar.

9. Desmoldamos y servimos acompañado de unas tostas, un poco de lechuga a modo viejuno y acompañado con salsa rosa o mayonesa.

Recomendaciones.

- En vez de cabracho se puede utilizar también cabra y sale más barato.
- Mucho, mucho cuidado con las espinas, y avisad antes a los comensales de que se pueden encontrar alguna.
- Dura tranquilamente un par de días.
- El tomate frito, que sea casero, ¡por favor!
- Para la salsa rosa, hacemos una mayonesa suave de base y añadimos ketchup, un chorrito de brandy, el zumo de media naranja, y unas gotitas de tabasco.

pd. Sí, he vuelto al ipod... aunque solo temporalmente, siento la foto, pero era esa o no publicar.

7 comentarios:

  1. Riiiiiiico.

    Sabes que odio la palabra pavita...lo haces a propósito. Ojalà un año os den gallina vieja...xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) no fue apropósito ! es que no tengo un sinónimo, y lo sabes...

      Eliminar
  2. Feliz todo.
    Propósito de 2013... nada de disculpas que no son necesarias. Deja que los envidiosos se inventen tus defectos.
    Cuesta lo mismo decir lo bueno que lo malo y da más gustito, así que no te cortes.

    "¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año! Felices Reyes y vuelta a la normalidad. Soy la mejor bloguera gastronómica de la historia, aunque en ocasiones mis invitados no dejan tiempo para fotografiar mis delicias. Quizá en 2013 consiga alguna foto más, aunque lo principal seguirá siendo la comida.

    En muy pocos días me apunto la receta de la pavita (4,5 kg) en pepitoria, las croquetas de jamón y setas, y la tarta fina de manzana. Todas de cine. Repetiré y os lo contaré.

    Lo que si se salvó para la foto fue el pastel de cabracho [...]"

    "pd. Sí, he vuelto al ipod... aunque solo temporalmente, esto no es un blog de fotografía, así que era esa o no publicar."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tienes toda la razón. Aunque cuesta un poquito, pero propósito anotado :)

      Eliminar
  3. Que bueno que es el pastel de cabracho... me encanta!! Buen propósito para el año nuevo. Nosotros vamos a tener que proponernos hacer menos panes y dulces para el blog... que se nos están acumulando los kilos!! jejejeje. No eres la peor gastrobloguera del mundo... que te salen cositas muy ricas y es de agradecer que las compartas, aunque hagas de rogar bastante jejejej. Por cierto, no se que pasó con tu comentario O_O habrá sido el fantasma de las navidades pasadas jejejeje. Feliz Navidad, año, Reyes y vuelta a la normalidad jejejeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de los kgs asociados al blog... es algo inevitable. Ains, pero es por un bien mayor, jaja. ¡Gracias por tus palabras! :))

      Eliminar
  4. Tiene razón la Sra Tartufo, eres una bloguera roguera!!!Jajjja!Qué buena pinta, no tendrá nada que ver con el de Mercadona, jiji. Pues ánimo con esos buenos propósitos Lucía!Bss

    Y dale al wok!!!

    ResponderEliminar