22 de noviembre de 2012

puré de ¿verduras?

puré de ¿verduras?
Llegó el frío. Abrí la nevera con la intención de hacer crema de calabaza pues contaba con que había un buen trozo. Error. Ya no estaba. En qué momento las calabazas abandonan mi nevera es algo que desconozco.

¿Y entonces qué hago? Pues vamos a recopilar elementos para poder comer algo calentito y rico. Es para animaros a que casi con cualquier cosa, los purés/crema siempre son una gran opción. Y además, con lo que me gustan, no había ninguna entrada en el blog. Había que ponerle "fin" a esta era bizcochera, jaja.

Ingredientes. (para 3 personas)

· 1 calabacín.
· 3 zanahorias.
· 1 puerro hermoso.
· 1 patata mediana.
· 1 manzana golden.
· 3 quesitos.
· Almendras (unas 10-12).
· 1/2 litro de agua.
· Sal y pimienta negra.
· Aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar.
· Picatostes.
· Nueces.
· Queso de cabra.
· Aceite de oliva virgen extra.

Preparación.

1. Lavamos bien el puerro y después lo troceamos. Ponemos unas 3 cucharadas de aceite en la olla a presión, añadimos el puerro y comenzamos a sofreírlo.

2. Tostamos las almendras en una sartén sin nada de aceite hasta que cojan un color dorado. 

3. Pelamos, lavamos y picamos (en trozos grandes) el resto de ingredientes (zanahoria, calabacín, patata y manzana). Añadimos a la olla. Sofreímos todo junto a fuego medio durante unos 4-5 minutos. Incorporamos las almendras tostadas.

3. Cubrimos de agua, añadimos sal y cerramos la olla. En mi caso estuvo al 2, desde que comenzó a "pitar", durante 6-7 minutos.

4. Abrimos la olla cuando el vapor haya salido. Retiramos la mayor parte del caldo, añadimos los quesitos, y procedemos a batir. Para conseguir la textura deseada vamos añadiendo el caldo retirado poco a poco hasta que quede a nuestro gusto. Recitficamos de sal y añadimos un poco de pimienta.

5. Para acompañar freímos unos cuadraditos de pan, picamos unas nueces y rallamos un poco de queso. Y justo antes de servir, un chorrito de aceite de oliva del güeno.

Recomendaciones.

- ¡Comérselo muy calentito! No como yo, que le tuve que sacar una foto.
- Y ya veis, que tanto valen estas hortalizas/frutas como otras. Era lo que había.
- En el Aló Comidista de hace 2 semanas tenéis una "disertación" sobre la diferencia entre crema y puré. El debate está abierto.
- Ea! Y para salirnos del tiesto, la ecuación de los gases ideales de la que me acuerdo siempre que pongo la olla al fuego :D


P · V = n · R · T

(Si aumentamos la presión la temperatura, con el volumen constante de la olla, aumenta la temperatura presión y se cocinan las cosas. Para abrir la olla, basta con enfriar al bicho y disminuirá la presión. Ains querido mighel, a veces te escucho, jaja).

11 comentarios:

  1. ¿Manzanas y almendras? Le pongo eso al señor Tartufo en el puré o la crema (cuestión de opiniones) y me echa de casa. Pero a mi me has conquistado (una vez más). La manzana le pega a todo, lo tengo claro y las almendras también!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las almendras ya lo había probado y se notan un poquito en la textura. La manzana la eché porque necesitaba algo más que añadir y que no me quedara escaso. Tenía una sola patata en casa (que casa tan poco hogar, jaja). Le dio un punto, pero al ser una manzana golden, no se notaba mucho de sabor.

      Eliminar
    2. Pues yo un día de estos voy a hacer una crema de espinacas (que tengo una bolsita en la nevera) y me parece que va a caer una manzanita por ahí sin que el señor Tartufo se entere jejejeje

      Eliminar
  2. cortafísicos y tragalmendras24 de noviembre de 2012, 1:09

    Yo no sé si me escuchas o me oyes pero algo te debe quedar.
    Lo que haces no es aumentar la presión para que te aumente la temperatura sino al contrario, aumentas la temperatura (subiendo el gas, aumentando el nivel de la placa vitro o con el fuego en una buena lareira) para que te aumente la presión. Gracias a esa artificial subida de temperatura y puesto que el volumen de la olla no puede crecer y es constante tiene que aumentar forzosamente la presión interior para que esa ecuación se cumpla. Más temperatura, más presión (a volumen constante). Por eso al finalizar y echar un chorro de agua fría disminuyes la temperatura y así disminuye consecuentemente la presión y puedes abrir la olla. ¿Qué pasaría si abrieses la olla (si redujeras la presión drásticamente) manteniendo la temperatura muy alta y constante? Pues sencillo, para cumplir la ecuación todo el interior tendría que aumentar considerablemente su volumen y saldría todo desperdigado.

    Ya sabes que la física es cosa de tu tío Rafa pero puedes seguir jugando con la misma ecuación. En vez de mantener constante el volumen imagina que lo que se mantiene constante es la temperatura. ¿Qué pasa si coges una de tus manzanas y (manteniendo la temperatura constante) aumentas la presión sobre ella (pones la rueda de tu coche encima de la manzana) pues eso, que disminuye el volumen (la llamada ecuación de ¡chof-adios manzana!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo sé ! Me ha quedado mal explicado, jolin !

      Eliminar
    2. El experimento está bien explicado (tras la corrección) pero... lo que hace que se cocine más rápido no es la mayor presión sino la mayor temperatura.

      Me explico:
      Si no cierras la olla, a unos 100ºC el agua comienza a hervir y por más candela que le des, seguirá a 100º C hasta que se haya evaporado toda el agua.
      Si cierras la olla, el agua no hierve a 100ºC, por lo que alcanza temperaturas mucho mayores en estado líquido y así se cocinan las verduras más rápido.

      El aumento de presión no cocina, espachurra.

      Eliminar
    3. jajajaja, en qué momento se me ocurrió intentar explicar nada?!! :D

      Eliminar
  3. Qué pinta tan apetecible con ese atrezzo Lucía!!!Y me encantan tus calabazas emprendedoras, jajajja, no sufras por ellas, seguro que en unos días recibes una postal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pumpkinlandia con amor y salvadas de la cazuela :D

      Eliminar
  4. Qué pintaza!!! Cuando vi la foto pensé en calabaza, pero ya veo que no XDD
    Por cierto: tienes un premio en mi blog! ^___^

    ResponderEliminar