1 de julio de 2012

tiramisú

tiramisú
Comienza el verano, y este será un poco distinto. Es posible que os escriba desde Madrid, sin mis bártulos cocineros, con fotos sacadas con un ipod, y comidas unipersonales.  Pero esto aguantará los calores y subsistirá. I promise.

Lo que seguro no cambia son todos esos eventos, reuniones, "patrones" (o patronus) y comilonas a lo largo de la estación estival.

Por eso, y sólo por eso (no porque a mí me guste el amaretto más que a un tonto un lápiz), os propongo que aprendáis este postre. Rico y fresquito, se hace de un día para otro y todavía no he encontrado a nadie que no le guste. Es una receta de Adolfo muy fiel al postre italiano original. Se diferencia de otras recetas en que no lleva nata montada, siendo más ligero el resultado. Vamos allá. 

Ingredientes. 

· 6 huevos.
· 12 cucharadas de azúcar.
· 500g de queso mascarpone.
· Bizcochos tipo "Fontaneda" duros.
· 1 cafetera grande de café.
· Un vasito de Amaretto (licor de almendras).
· Cacao en polvo.

Preparación. 

1. Separamos las yemas de las claras poniéndolas en sendos boles.

2. Añadimos el azúcar a las yemas. Batimos con varillas (a mano o eléctrica) hasta que blanqueen. Incorporamos el queso y volvemos a batir hasta que esté todo homogeneizado.

3. Montamos las claras a punto de nieve.

4. Añadimos las claras a la mezcla del queso con movimientos envolventes para que no se "bajen".

5. Mezclamos en un recipiente el café con el licor.

6. Ahora se trata de hacer una "lasaña". Mojamos los bizochos en el café (vuelta y vuelta) y los vamos colocando ordenadamente sobre una fuente. Ahora añadimos una capa de la crema de queso (la mitad de la cantidad). Espolvoreamos el cacao con un colador.

7. Volvemos a colocar otra capa de bizcochos y nuevamente otra de crema.

8. Espolvoreamos otra vez con cacao en polvo.

9. Refrigeramos hasta el día siguiente. 

Recomendaciones.

- Con estas cantidades sale bastante tiramisú, aproximadamente una fuente rectangular de horno de las grandes (luego os pongo las medidas). Yo lo he hecho muchas veces con la mitad de las cantidades que para 4 ó 6 personas llega estupendamente.
- Se puede preparar en vasitos individuales. En la foto veis un ejemplo. No es un postre que por lo general quede muy bonito al corte, tiende a desmoronarse, pero con vasitos la presentación es estupenda.
- Hay que realizar bien los procesos de "blanqueo" de yemas y montado de claras. Es lo que le va a dar consistencia a la crema. He hecho muchos sin batidora eléctrica consiguiendo buenos resultados (y un fornido brazo derecho, jaja). He de confesar que este es el primero que hago con las varillas eléctricas y tardé la mitad de la mitad.
- El cacao en polvo que yo uso es Valor. Nada de Colacaos ni similares.
- No os aficionéis al Amaretto, aunque una copichuela con hielo mientras hacéis el postre... cae estupendamente.
- ¡Fundamental hacerlo de víspera!

Por cierto, igual en breves hay novedades técnicas en el blog gracias a la gran Mary. Os mantendré informados.

8 comentarios:

  1. Yo tampoco conozco a nadie...;)
    Siempre pienso en comprar amaretto y ayer unos amigos me recomendaron hacerlo con ello, al final siempre echo licor de café, parece que esa botella no se acaba!

    Lo que les recomendé es hacer el bizcocho genovés en vez de comprar las soletillas, se hace en un pliqui y ya se sabe, como lo que hace uno...y espolvorear el cacao en el momento de servir, ellos lo dejaron ya puesto.

    Lo de la no-nata me ha encantado, la próxima vez probaré tu propuesta ;)

    Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar por aquí! Lo del bizocho genovés es una buena idea... ¿quedará muy blandito una vez empapado en el café?
      Y lo del cacao, yo opto por las dos fases. Lo echo una vez acabado para que quede una capa blandita y oscura y luego antes de servir, porque para presentar es cierto que está más bonito recién puesto.

      Eliminar
  2. Lo "unipersonal" desgraciadamente es un gran filón culinario en esta época. Buscar maximizar tiempo y recursos de forma medianamente respetuosa con el bolsillo y medioambiente, es un buen reto. Espero buenas propuestas para uno durante este verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pidiéndomelo con tanta seriedad me voy a tener que aplicar duramente. Jeje. I'll try!

      Eliminar
  3. Mmmm... me encanta el tiramisú pero sólo si es hecho en casa, como éste y ya si es con Amaretto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... el fuera de casa, que se quede eso, fuera de casa :P

      Eliminar
  4. que bueno estaba lu !!! a ver si este verano me animo a aplicar alguna de tus recetas por fin. un besoooo !

    ResponderEliminar