16 de julio de 2012

bacalao al horno

bacalao al horno
¿Qué hacer cuando te regalan un impresionante bacalao recién traído de los mares del Norte? Pues darle las gracias a Suso, Neuca y Cris. Los dos primeros además se han ofrecido a enseñarme a partir el bacalao ;)
A ver si aprendo algo.

Ingredientes (4 personas)

· 2 buenos lomos de bacalao.
· 2 cebollas.
· 2 pimientos rojos.
· 4 tomates maduros.
· Un par de guindillas.
· Aceite de oliva.
· Sal, pellizco de azúcar y perejil.

Preparación.

1. Cortamos la cebolla en juliana y sofreimos muy lentamente en un chorro (3 cucharadas o así) de aceite de oliva. Cortamos el pimiento en tiras y lo mismo. Lo hice en 2 sartenes diferentes y estuvieron aproximadamente una hora larga cada una a fuego muy suave. Escurrimos el sobrante de aceite y reservamos.

2. Escaldamos y pelamos los tomates. Ponemos en una sartén un poco de la cebolla pochada, añadimos 2 guindillas y echamos el tomate troceado. Incorporamos un poco de sal y un poco de azúcar. Sofreimos 15 minutos.

3. Cuando el tomate esté listo lo ponemos en el vaso de la batidora. Incorporamos un cuarto de los pimientos y batimos bien hasta obtener una salsa muy finita.

4. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas (como para tortilla) y las freimos.

5. Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las tajadas de bacalao y las cocinamos durante 5 minutos. Escurrimos el bacalao y reservamos.

6. En la misma bandeja del horno, preparamos una "cama" con las patatas fritas, la cebolla  y el pimiento pochados. Colocamos el bacalao por encima, espolvoreamos con perejil picadito y horneamos otros 5 minutos.

7. Servimos con la salsa caliente.

Recomendaciones.

- El escurrir el bacalao entre los pasos 5 y 6 os puede dar algo de lata. A mi me quedó así en su punto, el bacalao jugoso y las patatas crujientes por no tener todo el agua del bacalao por encima. Es opcional.
- Que la salsa esté picajosa queda muy bien, pero si no os gusta, se pueden quitar las guindillas.
- Se puede acelerar el proceso de pochado.

10 comentarios:

  1. Que bueno! A fuego lento y todo, muy bien! No soy muy amante del bacalo... me explico, no es q no m guste, es que me gustan más otros pescados... pero seguro q así está buenísimo. Y q suertuda qt hayan regalado un bacalao!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si. Y más suerte si a mi me encanta el bacalao. En todas sus preparaciones :)

      Eliminar
  2. Pues dar gracias por tener tan buenos amigos y...marcarte un recetón!!!Qué color, tan blanco inmaculado...éso sólo puede estar bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es así de blanco porque era estupendo, pero si lo cueces en leche unos minutitos también blanquea! Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Claro ahora que cocinas los findes...jej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinar cocino más que los findes..... pero todavía no me he puesto con los deberes y hago más bien tirando a poco, you know.

      Eliminar
  4. A diferencia de la señora tartufo, a mi el bacalao, no me gusta, no, me vuelve loco! tranquilamente lo comeria todo los dias, me gusta de mil formas, al pil pil, en salsa verde, a la plancha, ajoarriero, club ranero, frito con pimientos, en brandada, sigo? jajajaja soy muy "fans"! y el tuyo, queria Cernuda, no es menos, pasa muy tranquilamente mi corte de calidad y me lo comeria gustoso! el bacalao estara bueno, pero las patatas (esa novia que nadie quiere enseñar en sus recetas)con el gusto del bacalao, redios! por si mismas brutales! muy bien cernuda! me ha gustao muxo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hoy que empieza septiembre es un buen día para cocinar bacalao al estilo cortapicos. Ya contaré el resultado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le has sacado una foto, no dudes en mandármela. ¡La colgamos aquí!

      Eliminar
  6. Yo no cocina casi nunca, porque la cocina no es lo mío. Pero de vez en cuando no tengo mas remedio y este ha sido el caso. Vi que había buen bacalao en el super y a buen precio y lo compré. Así que me dije "voy a mirara las recetas de mi sobrina chef" y me encontré esta. COmo no parecía difícil la he hecho y el resultado ha sido un éxito total. La salsa de tomate me ha quedado bastante picante, pero ha causado sensación. ¡Gracias preciosa, eres un crack! Cris Obregón.

    ResponderEliminar