26 de enero de 2012

cuscús de aprovechamiento

cuscús de aprovechamientoOtra receta, que al ritmo que va b, se le van a acabar en dos patadas.

Me estoy dando cuenta de que comer variado es fácil, reflejarlo en el blog me cuesta mucho. Querría que las entradas tocasen todos los palos, pero es muy difícil hacer coincidir un rato en casa, con tener la comida apropiada y una cámara a mano, que no se repitan ingredientes, etc.
Que sepais que como también sopas y purés, carnes, pescados y ensaladas, y espero que poco a poco vayan cayendo esas sugerencias.
A veces pienso que cosas básicas o que todos hacemos no son ¿blogueables? pero también debería animarme. Lo mismo sucede con aquellas un poco más complejas a las que les dedico tiempo el fin de semana.

En fin, el de hoy es un descubrimiento estupendo. El
cuscús se hace rápido y queda bien con casi cualquier resto de la nevera, media cebolla, el último trozo de pechuga a la plancha, medio pimiento, etc. Es de las comidas que más me gusta llevar a clase, porque no pasa nada si está frío. Tenemos la friolera de un microondas para arquitectura, aparejadores, biología y química.

Ingredientes.

·
Cuscús (1 vasito por persona).
· 1 cebolla.
· 1/2 pimiento verde.
· 1 zanahoria.
· 1 filete de pechuga de pollo.
· 1/2 calabacín.
· 3 ó 4 champiñones.
· Piña natural (un resto que tenía).
· 1 tomate maduro.
· Piñones.
· Un poco de jengibre.
· Sal y aceite.
· Agua o caldo.

Preparación.

1. Cortamos las verduras que tengamos en tiras, cuadraditos, etc, pero tamaños no muy grandes y similares. El tomate es preferible pelarlo primero (para pelar el tomate, hacerle una cruz en la base con un cuchillo y escaldarlo durante un minuto).

2. Preparamos el sofrito con las verduras. Para ello ponemos en la sartén dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos las verduras poco a poco siguiendo un orden: de mayor a menor tiempo de "pochamiento", y de menor a mayor cantidad de agua que suelten. Son mis dos criterios a seguir en los sofritos. Es decir: cebolla, pimiento, zanahoria, calabacín, champiñones, piña y piñones. Salamos y rallamos un poco de jengibre por encima (u otras especies que os apetezcan).

3. Síiii, lo sé, falta el tomate. Ahora es su momento. Lo agregamos y lo dejamos todo 3 ó 4 minutos a fuego suave.

4. El filete de pollo se cuece o se hace a la plancha y se separa en hebras. Si lo tenéis ya de un día anterior hecho a la plancha o rebozado vale igual, sólo habrá que trocearlo. Juntamos el pollo con las verduras.

5. Elaboración del
cuscús. Se pone la cantidad que se necesite en un bol, se le echa sal y un chorro de aceite de oliva. Mezclamos bien. Añadimos entonces agua (o caldo) hirviendo sobre el cuscús hasta cubrirlo todo y un poquito más (medio dedo). Tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Entonces estará preparado para usar.

6. Echamos el
cuscús en nuestra sartén de verduras y pollo y mezclamos todo un par de minutos a fuego medio para que se intengren los sabores.

Recomendaciones.

- Es interesante aprender este método. Versiones de cuscús hay muchas, y la diferencia normalmente es como se cocina la sémola de trigo. Tradicionalmente, se hace al vapor, luego se lava, y se vuelve a cocer en unas "cacerolas" especiales o cuscuseras. Pero los paquetes que encontramos aquí, normalmente son de cuscús precocido, y eso nos simplifica la vida. Es posible que en los "métodos de preparación" de esos paquetes encontréis otras instrucciones, pero yo he probado así con varias marcas y sale bien. Seguramente Adolfo sabría explicarme muchas cosas. Me queda pendiente preguntarte.
- Como os podéis imaginar, la receta es totalmente libre para que hagáis las combinaciones que consideréis oportunas. Jugar también con las especias.
- Otro día, aprenderemos una versión del tabouleh, y hablaremos de la quinoa y el bulgur.
cuscús de aprovechamiento

5 comentarios:

  1. soy la más molona de la oficina con mi tuper lleno de cuscus!!

    ResponderEliminar
  2. Esta la dejo para más adelante. El otro día hiece un cuscús y las sobras de mi nevera son cuscús, ¡así que no me vale un reciclaje de cuscús!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... esta receta con pechuga ya me va entrando mejor! :)

    ResponderEliminar